Hola de nuevo cibernautas, el nuevo articulo que publicaré hoy trata sobre la infancia, parte de la ilustración debe parte de su existencia a los niños, ¿que por que...?
Bueno en 1er lugar si no fuera por los niños, que ellos necesitan imágenes en los libros para poder hacerse una idea de lo que tratan. Podrían ser cuentos, libros de inglés, libros didácticos, etc, y es que como dijo Alicia en "Alicia en el país de las maravillas" que triste un libro sin dibujos.
Pero como en todo hay siempre una condición, las historias para niños han de ser simples y coloristas para que puedan entenderlo los niños (y los adultos también, nosotros del mismo modo necesitamos explicaciones simples para entender el mundo que nos rodea, algunas veces), muy coloristas para los bebes y los niños aún más pequeños, cuando crecen ya necesitan leer cosas más complejas. Bueno no os voy aburrir con mis interminables discursos, empezare mostrando una serie de dibujos que hice por mi cuenta posiblemente para un futuro proyecto, aunque no se para que, en fin, el tiempo lo dirá.


Los hice mediante acuarelas ya que es la técnica más usada en los libros infantiles, en estos libros se utilizan trazos suaves y colores tranquilos (esto también afecta a los hospitales los médicos y enfermeros en una operación utilizan trajes verdes para que cuando la sangre salpique en sus ropas no se note, es una de esas cosas que surgen al pensar mucho), el mas usado en este caso es el azul es un color tranquilo y agradable. Si vais a utilizar colores en un dibujo infantil recordad que hay que tener cuidado con el rojo y el amarillo, estos dos son colores muy fuertes en el ojo humano no hay que olvidar que el rojo recuerda a la sangre y eso lo saben los niños, (que sean inocentes no significa que sean tontos, no debemos subestimar a los niños, ellos aprenden más rápido de lo que creemos los adultos y a veces lo olvidamos) ellos se traumatizan si ven algo horrible, sobre todo en la televisión, debemos tener cuidado con lo que ven los niños en la tele, a veces sin pretenderlo aparece un anuncio o escena de una película que resulta muy macabra y eso provoca sus miedos, por eso debemos asegurarnos de que vean imágenes recomendadas para ellos porque esa es nuestra misión, y ahora os mostraré una serie de dibujos para que sepáis a que me refiero.

En esta primera imágen, que esta dividida en dos partes, vemos animales y objetos antropomorfos, los niños sienten una gran curiosidad por la fauna global y por eso se recurre normalmente a los animales a los que casi siempre se les da características humanas, cada uno con la personalidad que representa dicho animal. Los animales aquí presentes son una pareja de patos y una especie de mamífero que me invente y no se que nombre darle, digamos que es una comadreja, las personalidades se ven a simple vista, no hace falta comerse el coco para que representen lo que queramos nosotros, para los niños los personajes son lo que parecen, ese si  es nuestro objetivo. Los objetos también pueden recibir una personalidad humana o pueden ser seres que nos inventemos nosotros y no existan en la realidad como el caso del ser con bastón de esta mi imagen, todo ahí caballeroso.



 2ª imagen. Como dije antes los objetos también pueden cobrar vida, como el caso de esta bocina malhumorada. Los personajes gruñones también son un elemento utilizado en historias infantiles, como Gruñon de Blancanieves, enseñándole a los niños que en la vida la gente no siempre es agradable, pero que el personaje sea gruñón no significa que sea malo, en el fondo tiene buen corazón pero no quiere que nadie lo sepa, cada uno tiene sus motivos, puede que en estos casos el gruñón sea en parte uno de los tipos de personajes más entrañables, en mi caso desde luego si.
3ª Imagen, al igual que muchos dibujos que he ido colocando, este se me ocurrió durante un sueño, a mi gusto. Me parece una buena combinación de colores y un buen ejemplo de como una pintura bien posicionada da mas realismo de lo que parece.

4ª y última imagen. Por último y no menos importante, están los niños, que en un libro infantil que como es lógico deben aparecer, sino a ellos no les gustaría ya que son los auténticos protagonistas.


Concluyendo, debemos enseñar a los niños a respetar el mundo que les rodea porque tarde o temprano ya no estaremos y alguien tendrá que hacerlo en el futuro. Si no lo hacemos el mundo sería un lugar terrible en el que vivir y es que hay padres que enseñan mal a sus hijos y luego pasa lo que pasa, que se vuelven malcriados, violentos y de mayores se convierten en despojos de la sociedad. Enseñemos a nuestros hijos a luchar contra las injusticias, a respetar el medio ambiente y que algunos objetos que por viejos que parezcan tienen más valor que muchos aparentemente nuevos, porque los niños son el futuro.

Buenas noches y sed buenos.





Comentarios