Hola de nuevo, como os prometí aquí traigo las imágenes de la obra de Luis de Góngora "Polifemo y Galatea", una obra basada en el relato mitológico del mismo nombre que cuenta la historia de Polifemo, hijo del dios Neptuno, que se enamora de la ninfa del agua Galatea, hija de Doris, una deidad menor del mar, su amor no es correspondido ya que ella está enamorada de el pastor Acis, al enterarse de esto Polifemo en un ataque de celos mata a este provocando el trágico final. He de admitir que no estaba seguro de ilustrar este poema ya que era el ejercicio final de ilustración, y por buscar algo en lo que hacer un anteproyecto me decidí por esta historia, ya que llevaba tiempo queriendo hacer algo de Góngora. Al principio pensaba hacerlo con acuarelas y hacerlo un poco estilo mitología romana, pero las circunstancias me obligaron, al ser un estudiante, a hacerlo con photoshop. Es posible que el resultado no me agrade mucho a mi, pero espero que os agrade a vosotros queridos internautas.
Presentación de Polifemo
Lo que pretendía con esta imagen era presentar al personaje de Polifemo como lo describía Góngora, según cuenta el poema, Polifemo vivía en Sicilia como pastor de ovejas, aqui quise mostrarlo como ser temible y pastoril, le puse la piel morena debido a que pasa muchas horas al sol, me siento en parte orgulloso de retratarlo así, posiblemente esta historia ocurriera antes de la Odisea, que como sabreís el astuto Ulises dejo ciego al cíclope atravesándole con una estaca en su ojo. Al fondo coloque un volcán ya que Góngora describe que Sicilia tiene un volcán en el que habita Mercurio el herrero de los dioses, esta es solo una metáfora de que el volcán esta ardiendo nada mas. Como os habreis fijado la imagen parece un recortable, debido al mar y a las nubes y el humo real que sale del volcán, característica del photoshop, parece infantil pero no hay que olvidar que es un tema adulto, aunque yo quería retratarlo como una historia juvenil. Bien sigamos.
Presentación de Galatea
Galatea en cambio es una hermosa ninfa que vive en los mares de Sicilia y conocida de Polifemo, y razón por la que este intenta cambiar y dejar de ser un monstruo y ser mejor criatura por asi decirlo, Galatea es acosada por otros pretendientes que quieren convertirla en su esposa, pero ella no quiere tener ninguna relación con ellos lo que provoca que huya del mar a tierra firme. Quise retratar a Galatea como una mujer joven y sensual de las que todos nos sentimos atraídos, en los bocetos previos quise hacerlo al estilo Disney también me fijé en otras ninfas de las muchas que podéis ver en Google imagenes, aunque la verdadera intención era retratarla como una belleza romana de las que conocemos en esculturas y relieves, aunque con un toque personal mio. Como veis esta imagen tiene colores suaves dando a entender que la protagonista esta sobresaliendo del agua para indicar que esta en un momento tranquilo y disfrutando de su libertad, una libertad de la que todos le quieren arrebatar, la piel de Galatea es blanca ya que al ser una ninfa del mar pasa mas tiempo bajo el agua que fuera de ella, espero que os hayais enamorado de ella al igual que yo, pero el corazón de Galatea solo pertenece a un hombre. Continuamos.
El enamoramiento
Acis encuentra a Galatea durmiendo en un claro, al principio pensamos que se aprovechara de ella, pero Acis es un caballero y decide contemplar su belleza mientras duerme, Galatea despierta y Acis se hace el dormido para que Galatea se acerque y no le tenga miedo, Acis hace como si se despertara y los dos se conocen, Acis se queda embelesado con su belleza y Galatea se enamora de el porque por una vez la trata como la persona que es. Ambos tienen su primer encuentro romántico, y por desgracia el último, que como jóvenes no olvidarán. En esta imagen solo aparecen sus siluetas ya que están lejos y resulta mas romántico junto con el fondo verde para indicar el paisaje natural donde se encuentran, arriba podéis ver dos palomas que son simbolos de la diosa del amor Venus, como si ella quisiera ayudarles, en esta imagen reaparece los recortes, pero espero que no impidan reflejar el ambiente romántico que yo he intentado expresar.
El fatídico descubrimiento
Que cruel puede ser a veces el destino, en mala hora en la que Polifemo queriendo cortejar a Galatea quisiera cantar hacia el mar pensando que ella estaba en el mar cuando en realidad estaba escondida en los brazos de otro hombre, maldita sea la hora en la que por culpa de un malentendido los amantes creyeran ser descubiertos para ser realmente descubiertos, y pobres de los personajes que son víctimas de las circunstancias siguientes, Polifemo al descubrir la verdad pierde la civilizada compostura que ha adquirido a los largo del relato para volverse un ser lleno de furia con la cual coge una gigantesca roca con la intención de acabar con su rival, Galatea huye asustada sin mirar atrás mientras Acis da la vuelta para observar como esa roca sellará su destino para siempre. En esta imagen le he dado toques grises para dramatizar la situación, los amantes huyen de un monstruo lleno de ira al que he querido interpretarlo con una silueta oscura y un ojo rojo para dar a entender que no esta en sus cabales, una anecdota graciosa es que un compañero mio dijo que se parecía a un cylon de battlestar galactica je je, pero volviendo al tema, los amantes tienen ropas grisaceas y pieles mas palidas que de costumbre con las que he querido reflejar su miedo ante su situación, tenía una versión en tintas que me quedo bien salvo la cara de Acis que dio pintas de ser mas mayor de lo que era, y es que para los que empeceis a ilustrar a veces un boceto sale mejor que el original, por eso que lo hice en photoshop.
El trágico desenlace
Aqui teneis el final de una de las mayores tragedias de la antiguedad, Acis muerto aplastado por una roca y Galatea llorando desconsoladamente por la muerte de su gran amor, solo su madre Doris, que llora con sus ojos vacios, el destino de su posible yerno fallecido y solo ella puede hacer algo, no puede resucitarlo pero si convertir su cadáveren un rio en el que se llamara el rio Acis donde su alma pervivirá para siempre. Doris solo aparece al final del poema pero su aparición es importante. Polifemono se dice mucho de el, tal vez se arrepintiese y por temor de que Galatea le guardase rencor se marcharía de Sicilia y llegaría a la isla de los ciclopes donde se encontraría a Ulises, otra teoría es que no se arrepintiese pero que Galatea no le volviese a dirigir la palabra que al descubrir que no tenía ninguna posibilidad se marchara con el mismo resultado, la cuestión es que no debemos olvidar su moraleja, uno no debe dejarse llevar por la ira porque podrías hacer algo de lo que te arrepintieses, lo mejor es calmarse y pensar una mejor solución. Para esta ilustración a mis profesores les encanto la roca y sus degradaciones ya que le da mas profundidad y es mas real junto con los personajes que se encuentran junto a ella, también regresa el recorte real esta vez un río con un tono rojizo por la sangre de Acis, me gusta como quedo. Y aquí termina mi resumen semanal de Yo ilustrador de Polifemo y Galatea, y como prometí aquí os traigo bocetos de este proyecto que es la primera vez que muestro bocetos en este blog , hasta la semana que viene.



























Comentarios